viernes, 21 de junio de 2013

Para terminar

¿Qué mejor forma de resumir mi andadura por la asignatura que incluyendo el modelo de historia individual sobre la asignatura?

Aquí se acaba el viaje, aunque todavía queda por andar un largo camino. Nos vemos en él.

Entrevista


Entrevistador: Te encuentras al final del semestre y estás terminando la asignatura Nuevas Tecnologías ¿Qué nos puedes contar de ella?

Estudiante: Pues la verdad es que esta asignatura no es para nada lo que yo me esperaba de ella.

Entrevistador: ¿En qué sentido?

Estudiante: Yo me esperaba una asignatura en la que nos iban a enseñar diferentes recursos tecnológicos que nos ayudaran en nuestra labor como futuros psicopedagogos. No sólo a nivel de usuario, sino como sistemas de mediación con alumnos con dificultades especiales tales como la ceguera.

Entrevistador: Y ¿No es esto lo que habéis aprendido?

Estudiante: No, no tiene nada que ver con eso. En realidad esta asignatura se basa por un lado en la fundamentación de la Tecnología Educativa y en la relación que existe entre las TIC y el aprendizaje significativo.

Entrevistador: Y ¿Cómo habéis abordado esos dos ámbitos?

Estudiante: A través de la realización de tres pruebas de evaluación continua. En la primera de ellas teníamos que participar en un debate sobre cuestiones relacionadas con la fundamentación de la Tecnología Educativa. En este debate había que defender un rol que era determinado de ante mano y realizar argumentaciones según el método Toulmin.  En la segunda actividad teníamos que volver a revisar nuestros conocimientos y realizar un mapa conceptual evolucionado para integrar la información aprendida.

Entrevistador: ¿En qué consiste un mapa conceptual evolucionado?

Estudiante: Es un mapa que va incorporando a través de diferentes versiones la información proveniente de diversas localizaciones. De esta forma integramos en el mapa primero la representación de conceptos de un artículo de Doménech y Tirado, la información del módulo de Julio Cabrero y los conceptos surgidos en el debate.

Entrevistador: Y ¿Qué tal resultó la experiencia?

Estudiante: La verdad bastante dura. Era la primera vez que realizaba un mapa conceptual que tuviera que recoger tanta información y no me resultó nada sencillo.

Entrevistador: ¿Qué hay de la relación de las TIC con el aprendizaje significativo?

Estudiante: Aunque es una cuestión que aparece durante el desarrollo de toda la asignatura fue en la segunda parte de la PEC 2 dónde se pretendía que reflexionásemos en profundidad sobre esta relación.

Entrevistador: ¿De qué forma?

Estudiante: Pues tuvimos que comparar los conceptos y respuestas que habíamos proporcionado en la evaluación inicial con los aprendidos hasta el momento y valorar el cambio conceptual producido.

Entrevistador: Además de estas actividades, ¿Habéis realizado alguna en la que utilizarais fundamentalmente las TIC?

Estudiante: La verdad llevamos usando y aprendiendo con las TIC desde el principio de la asignatura ya que estamos realizando un portafolio en formato blog en el que vamos incorporando nuestros aprendizajes, nuestros logros, las dificultades encontradas…

Entrevistador: y ¿ a parte del blog?

Estudiante: Si, en la tercera PEC hemos tenido que elaborar una actividad para implementar en el aula en la que los recursos TIC fueran el medio para la consecución del aprendizaje significativo. Como se trataba de una actividad grupal la hemos desarrollado en una wiki. Además mi compañera y yo hemos realizado un mapa conceptual colaborativo sobre una metodología llamada Aprendizaje Basado en Problemas, que era la que teníamos que implementar en la actividad llevaba a cabo en el aula.

Entrevistador: ¿Aprendizaje basado en problemas?

Estudiante: Consiste en crearle al alumno un  problema, el cual sienta necesidad de investigar para poder darle solución. Es diferente, porque el profesor no es el que resuelve el problema, sino que es el alumno el que crea su propio aprendizaje, y el profesor es un mero orientador en el  proceso de aprendizaje.

Entrevistador: ¿Cómo se consigue que el alumno cree su propio aprendizaje?

Estudiante: El aprendizaje se consigue a través de la investigación en acción, el alumno investiga para darle solución al problema y en esa investigación va enlazando los conocimientos previos con los nuevos conocimientos, y así crea su propio aprendizaje.

Entrevistador: ¿Y cómo desarrollaste la actividad con la metodología ABP y utilizando las nuevas tecnologías en el aula?

Estudiante: Mi compañera y yo elaboramos una ficha de diseño de la actividad en la que incluimos todos los pasos a seguir, la metodología, los recursos TIC a utilizar, la evaluación y las fases de desarrollo de la actividad.

Entrevistador: ¿Cuáles eran esas fases?

Estudiante: Nosotras nos basamos en los 8 pasos que proponen Morales y Landa (2004) para el desarrollo del proceso ABP:
1.       Leer y analizar el escenario del problema
2.       Realizar una lluvia de ideas
3.       Hacer una lista con lo que se conoce
4.       Hacer una lista con lo que no se conoce
5.       Hacer una lista con lo que se necesita hacer para resolver el problema
6.       Definir el problema
7.       Obtener información
8.       Presentar resultados

Entrevistador: Entonces les planteasteis un problema a los alumnos que tenían que resolver.

Estudiante: No es exactamente así. En realidad son los propios alumnos los que tienen que determinar el problema en cuestión. El profesor en este caso sólo sirve de guía. Nosotras lo que hicimos fue proporcionar una situación que pudiera dar pie al problema. Como  lo que queríamos era trabajar con los alumnos algunos contenidos sobre las plantas además de aprendizaje colaborativo y de trabajo en equipo introdujimos la actividad dentro del proyecto “Crece con tu planta”. Para provocar el problema utilizamos una planta que teníamos en el aula, la dejamos el fin de semana sin luz y durante varios días sin regar para que al llegar el lunes la planta estuviera mustia. A partir de ahí lo que hicimos fue llamar la atención sobre la planta y no tardó mucho en surgir el problema.          

Entrevistador: ¿Los alumnos respondieron bien a este tipo de metodología?

Estudiante: La verdad mejor de lo esperado. Pese a estar tan sólo en tercero de Educación Infantil, fueron capaces de determinar lo que sabían y lo que no, lo que tenían que investigar, cómo iban a investigarlo y definir el problema. Para obtener la información tuvimos que pedir ayuda a las familias ya que los niños eran pequeños para hacerlo por sí mismos y con su colaboración pudimos llevar a cabo la actividad.

Entrevistador: Entonces ¿estás contenta con la experiencia?

Estudiante: Me ha gustado mucho esta metodología y la verdad es que ya he comenzado a incorporarla en otras actividades.

Entrevistador: ¿Y con la asignatura en general?

Estudiante: Estoy contenta con lo que estoy aprendiendo, que es mucho, pero también un poco saturada ya que la carga de trabajo es muy grande. Cuando elegí esta universidad lo hice entre otras razones por el tiempo limitado del que dispongo y la versatilidad que esta ofrece. Sin embargo esta asignatura supera con creces el tiempo que le he tenido que dedicar a ninguna de las anteriores incluyendo aquellas que se correspondían con una mayor cantidad de créditos.

Entrevistador: Bueno, ya nos hemos hecho una idea de en qué consiste esta asignatura. Si quieres añadir algo más.  

Estudiante: Me gustaría resaltar la buena relación que he podido establecer con mi compañera y lo agradecida que estoy por su apoyo en los momentos más duros.

Entrevistador: Muchas gracias por tu colaboración.

Estudiante: Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario